Coronavirus: “inmunidad del rebaño” y otros términos clave sobre el covid-19

65

a pandemia de coronavirus ha introducido palabras y frases a nuestra vida diaria que quizás nunca habíamos escuchado.

Covid-19

Es la enfermedad causada por el coronavirus que se detectó por primera vez en Wuhan, China, a fines de 2019. Fundamentalmente afecta los pulmones.

Aplanar la curva

Ralentizar (o frenar) la propagación del coronavirus, de modo que el número de casos se distribuya en el tiempo en lugar de experimentar un fuerte aumento al principio. Al disminuir la tasa de transmisión, el pico de número de infectados se aplana en una curva al dibujarse en un gráfico. De esa forma se previene que un aluvión de casos sature los servicios médicos.

Confinamiento

Restricciones del movimiento o la vida diaria, donde se cierran edificios de uso público y se le ordena a las personas que se queden en casa. Los confinamientos se han impuesto en varias regiones del mundo como parte de los drásticos esfuerzos para controlar la transmisión del coronavirus.

Pandemia

Una epidemia de una enfermedad grave transmitiéndose rápidamente en varios países al unísono.

Distanciamiento social

Mantenerse distante de otras personas con el objetivo de ralentizar la transmisión de una enfermedad. Varios gobiernos del mundo aconsejan no visitar amigos o familiares que no vivan contigo, trabajar desde casa siempre que sea posible y evitar usar el transporte público.

Virus

Agente microscópico que se copia dentro de las células vivas de cualquier organismo. Los virus pueden matar estas células e interrumpir el proceso químico normal del cuerpo, produciendo una enfermedad.