5G: cuáles son los beneficios que llegan de la mano de este nuevo estándar que permite velocidades hasta 100 veces superiores al 4G

33

La adopción de tecnología 5G tuvo un aumento significativo en 2020 tanto en redes como en dispositivos a pesar de las incertidumbres causadas por la pandemia COVID-19. Se pronostican 220 millones de suscripciones 5G en todo el mundo al término de 2020. El dato surge del último informe de Mobility Report de Ericsson.

En ese comunicado también se subraya que se prevén 3,5 mil millones de suscripciones 5G para fines de 2026. En este sentido, se estima que estas conexiones ocuparán más del 50 por ciento del tráfico de datos móviles en ese momento. El 5G supone un avance tecnológico que impactará directamente a diferentes industrias: desde los vehículos conectados hasta el uso de robots, pasando por ciudades inteligentes y hasta cirugías tele asistidas.

Beneficios del 5 G

Mayor velocidad

El 5G implica un aumento de velocidad de hasta 100 veces respecto del 4G y 4G+. Las variaciones son amplias porque las mejoras en este índice dependen en gran medida del despliegue de la red y de la tecnología empleada. La velocidad de descarga del 5G, cuando llegue a su punto máximo de maduración, será de hasta 20 Gbps, en tanto que el promedio en el 4G está en 16 Mbps y en el 4G+ en el mejor de los casos es de 1 Gbps.